//

Cómo elegir una caña para saxofón y clarinete

|
25/03/2019 | Actualizado: 09/03/2021 25/03/2019
0 | 0 0 valoraciones
13886
Compartir:
Brillante, corte, oscura, rápida, corazón, timbrada, longitud de pala… y muchos más son adjetivos y partes de una caña que se escuchan constantemente en las charlas de instrumentistas de viento madera.

Trataremos de compartir con vosotros una pequeña guía que pueda dar respuesta a gran parte de vuestras búsquedas, pero antes dejar constancia que cada una de las características de una caña quedan supeditadas al tipo de boquilla con el que se toca (lo veréis en nuestro post sobre boquillas) y al músico que las hace sonar, obviamente. 

Como parte fundamental de este post, comenzaremos por mencionar la importancia de la materia prima, en este caso la variedad de caña denominada Arundo Donax. Aunque originariamente parece provenir de Asia, los productores de cañas para instrumentos de viento las cultivan principalmente en la región de Var (Francia) y Mendoza (Argentina). Son climas soleados con viento frío y seco, que no permiten a la caña crecer demasiado rápido.

Es de suma importancia para que una marca o modelo de caña se consolide en el mercado, que siempre esas cañas sean homogéneas, que sus cultivos vengan siempre del mismo territorio y/o proveedor. Una caña que va cambiando añada a añada hará que sea muy difícil darles una continuidad de uso por parte del músico. 

Diferenciamos las principales partes y cómo sus variaciones fisiológicas actúan:

  • Punta de la caña: Su grosor influye en el ataque y articulación
    • Facilidad/ligereza cuando es delgada.
    • Cuerpo y claridad a mayor grosor

Como toda elección, lleva consigo también una renuncia; siendo necesario pagar un peaje.

Punta mas gruesa facilita una articulación mas clara o definida. 

Punta delgada, produce una respuesta mas rápida y permite entre otras ventajas hacer fácilmente un pianísimo en el registro agudo, pero no cuenta con un picado definido, siendo antagónicos el control de la emisión y la facilidad de picado, lo que nos obliga a elegir entre una u otra. Ocurre igual con el grosor del tip de la boquilla…

  • Tipo de corte:
    • Corte americano: Se caracteriza por una mayor proyección, timbre oscuro y potente. Para poder realizar un corte americano en una caña, es necesario partir de un talón (el lado opuesto a la punta) más grueso.
    • Corte francés: Proporciona un sonido más focalizado y flexible debido a ser un corte más fino y con menos material.

La caña de la imagen superior presenta corte francés, mientras que la inferior es de corte americano.

  • Corazón: Una parte central de la caña con mayor densidad de madera o grosor, nos da un sonido redondo, oscuro, con mas armónicos. Como contrapartida, el músico encontrará con este tipo de caña una mayor resistencia por parte de esta a ser vibrada. Un corazón fino o con menos madera ofrece a la caña una mayor vibración, con un sonido brillante, flexible, elástico y rápido. 
  • Longitud del biselado: qué parte de la caña está en vibración directa. Una tabla mas larga de vibración es más flexible, con menos dificultad para los cambios de registro o de dinámicas. Una longitud de tabla más corta tiene mayor resistencia, pero con un sonido más timbrado, con mayor espectro de armónicos.

Son muchos los artilugios y manuales para optimizar nuestras cañas con los que podemos contar, pero RECORDAD siempre que todas las acciones en esta dirección suponen quitar madera, nunca podremos añadir. Tenedlo en cuenta para lograr alguna de las variaciones anteriormente expuestas en este post.

y ahora, con todo lo que has aprendido…

¿te atreves a diseñar tu propia caña? ¡comparte con nosotros tus ideas!

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Product added to compare.