Setup de John Coltrane

Leyendas del Saxo y sus setups: John Coltrane

En Sax On estamos de estreno y comenzaremos con unos episodios en el blog dedicados a los setups o equipaciones que leyendas del saxofón han usado para desarrollar ese sonido tan característico que han marcado tendencias a seguir por muchos de nosotros. En este primer post queremos que sea el setup de John Coltrane (1926-1967) el que inaugure la serie y dividiremos su carrera en las tres principales décadas musicales en las que tuvo lugar su trayectoria. Pero antes, y para que estas líneas tengan sentido al menos para mi, voy a ponerme alguno de sus grandes trabajos, voy a mi estantería y selecciono Thelonius Monk With John Coltrane (1961). No por nada, sino porque es el primero que he visto de entre todos sus discos… Suena Coltrane, ya puedo continuar con este artículo.

La obra de Coltrane es como el jazz, volátil, nada definitiva y cómo la materia, en continua transformación. Así ha sido la carrera de Trane, sencillamente cambiante, taxativamente brillante.

La primera época que analizaremos será la década de los 40, una década marcada principalmente por la Segunda Guerra Mundial

Década de los años 40, rythm & blues y orquesta

Coltrane comenzó tocando el saxo alto, y sus primeras grabaciones se registraron en 1946 en Hawai con un alto Conn New Wonder mientras realizaba el servicio militar en la marina americana.

A finales de esta década Coltrane pasó al saxo tenor y tocaba en la banda de Dizzy Gillespie con un King Super 20 FULL PEARLS. Como podéis contemplar en esta sesión de fotos, John estaba muy contento de formar parte de la banda del maestro Dizzy.

John Coltrane setup King Super 20                                              John y Dizzy

Al final de los años cuarenta, John Coltrane ya bebía demasiado, fumaba unos dos paquetes de cigarrillos diarios y conocía los efectos de la heroína. Para algunos este sería el principio del fin de un músico de época, hablando de salud, para otros empezaría una inspiración sin precedentes en la música Jazz. Sea lo que fuere, el Jazz siempre ha estado ligado a la mala vida. Quizás sea ese parte de su encanto…

Década de los años 50, nacimiento del mito, una nueva evolución jamás vista en el Jazz

Como sideman, en esta etapa formó parte de los grupos de Miles Davis y Thelonious Monk (sigue sonando…), y su setup consistía en una boquilla Otto Link Tone Master 5* modificada por Frank Wells, famoso refacer de boquillas en los años 50. Por cierto, la sección de saxofones de la orquesta de Duke Ellington eran grandes clientes del señor Wells entre otros músicos de la década. Un saxofón Selmer modelo Super Action (Super Balanced Action) con número de serie 40xxx y cañas Rico de dureza 4 o Chiron Vibrator también del número 4.

A continuación un vídeo del primer quinteto de Miles (sin el propio Miles) donde interpretan Walkin´

Ya bien entrada la segunda mitad de los años 50, Coltrane ya era una estrella. Su capacidad de improvisación y su conocimiento técnico de la música le habían posicionado como un referente en la música Jazz. Fue entonces cuando estuvo a punto de morir de una sobredosis de heroína, había tocado fondo. Gracias a su creencia en Dios y en la religión, consiguió encerrarse en casa y salir limpio de sus adicciones al alcohol y la heroína.

El final de esta década también supuso el final de la relación Trane – Davis. Existe mucha literatura alrededor de la relación entre ambos, incluso las malas lenguas hablan de que Coltrane forzó sus salida de la banda de Miles Davis haciendo unos solos no acordes al resto de la banda. Sea como fuere, la relación se rompió. ¿Quizás mejor? Nunca lo sabremos.

Década de los años 60, el genio de la espiritualidad

 Se ha acabado Thelonius Monk With John Coltrane (1961). Tendré que seleccionar otro disco. Voy a la estantería y no puedo contener escoger el Live in Japan (1966), esta vez sí que creo que la elección es acorde a la época. Perdón por el inciso, prosigamos…

Ha llegado el momento donde los fabricantes de boquillas y saxofones actualizan sus modelos, y Coltrane también lo hace, eligiendo para esta década una Otto Link Super Tone Master Florida 4 que la alternaba con otra del mismo modelo pero en apertura 6*. Sigue confiando en Selmer, y fue un Mark VI con número de serie 125571 (año de ensamblaje 1965) el que le acompañó hasta el final de su carrera. Fue unos años antes del cambio de tenor cuando incorporó el saxo soprano a su equipo, también un Selmer Mark VI  con número de serie 99626 (año 1962) que lo soplaba a través de una boquilla de metal Selmer Airflow F. Las cañas seguían siendo Rico pero un poquito más blandas, dureza 3,5.

Como anécdota en esta época, cuenta Dewey Redman (impulsor del free jazz junto a Ornette Coleman y padre del aclamado saxofonista Joshua Redman) cómo Coltrane compartió con Dewey su tristeza cuando tratando de modificar el mismo su boquilla llegó a romperla.

Probablemente ocurrió en Noviembre de 1961 durante la semana de conciertos en el Village Vanguard. De estas actuaciones editaron más tarde un par de discos míticos “Impressions” y “Live at Village Vanguard”. Fue entonces cuando John decidió hacer una música según el mismo “más comercial”; ni más ni menos fueron  “Ballads” , “Duke Ellington & John Coltrane” y “John Coltrane & Johnny Hartman” las grabaciones  que “sufrieron” ese cambio de boquilla debido al incidente anteriormente mencionado.

Recomendamos dos vídeos de esta época:

“My favorite things” en vivo en Bélgica (1965) para poder disfrutar del cuarteto mítico de Trane interpretando el soprano Mark VI. live Belgium 1965
”Impressions” en vivo en Francia (1966) pilotando el tenor Selmer Mark VI Impressions live

A finales de esta etapa, el grupo de John Coltrane estaba inmerso en una profunda búsqueda espiritual y religiosa.  Japón era uno de los países que más asiduamente giraba estos últimos años, y en uno de estos tours fue Yamaha quien regaló a Coltrane un saxo alto prototipo para que lo tocara durante la gira y les diese un feedback para posibles mejoras. Finalmente este instrumento se comercializó más tarde como el modelo YAS 61. En esta portada de disco «live in Japan» (para el sello Impulse) grabado el 11 de Julio de 1966 en Shinjuku Kosei Nenkin Hall podemos documentar el saxo en cuestión.

John Coltrane setup live in Japan                                                 Portada John Coltrane Live in Japan (1966)

Cuenta la leyenda que Coltrane tenía bolsas y bolsas repletas de boquillas del mismo modelo que alternaba compulsivamente, y cuando falleció, fue Pharoah Sanders quien se hizo con todo este alijo.

Como curiosidades, encontramos a Trane tocando con una Selmer Soloist Short Shank de ebonita en la portada de “John Coltrane quartet plays”

John Coltrane setup Quartet plays                                                    Portada John Coltrane quartet plays

Y También otras ocasiones dando oportunidades a Berg Larsen “Duck Bill”, Brilhart o Selmer de metal al final de su carrera.

John Coltrane setup boquilla Berg Larsen                                                John Coltrane setup boquilla Berg Larsen

John Coltrane setup boquilla Brilhart                                            John Coltrane setup boquilla Brilhart

Setup de John Coltrane Selmer metal                                          John Coltrane setup boquilla Selmer de metal

Finalmente John Coltrane murió fruto de un cáncer de hígado en 1967, para muchos el mejor saxofonista de todos los tiempos, para todos, un genio sin igual capaz de transformar la escena de la música Jazz.

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