Buffet Crampon

La historia detrás de una marca: Buffet Crampon

Denis Buffet, nació en 1783 en La Couture, en una familia de torneadores de madera. Tras su matrimonio con Marie-Anne Auger fue conocido como Buffet-Auger.

Fundó en 1825 su negocio en el corazón de París, en Passage du Grand-Cerf, y muy rápidamente se hizo conocido en los círculos musicales por la calidad sobresaliente de sus clarinetes, hechos con 13 llaves, de acuerdo con el sistema de Ivan Muller, que en ese momento estaban en la cima de su fama.

Buffet Crampon
(el primer local de Buffet)

Como todos sus compañeros, Buffet Auger era un simple artesano que, con unos pocos ayudantes a quienes guió con gran habilidad, trabajaba casi en su totalidad con sus manos, por la razón de que el lado mecánico de la industria era casi totalmente inexistente, excepto por el pedal de torno que, como en los siglos anteriores, era la única ayuda mecánica disponible.

Buffet-Auger y su familia se especializaron en la fabricación de clarinetes, siendo su hijo y su hermano menor (Louis-Auguste Buffet), como él mismo, maestros en este arte. En 1830, Buffet-Auger dejó la firma a su hijo, quien se casó en 1836 con la señorita Crampon, y decidió agregar el nombre de su esposa al suyo para distinguirse de su tío. En cuanto a este último (Louis-Auguste), un trabajador incansable y con su cabeza siempre llena de ideas, tuvo la suerte de vincularse con un clarinetista excepcionalmente dotado, Hyacinthe-Éléonor Klosé, cuyo destino era jugar un destacado papel en la historia de su instrumento. Klosé nació en 1808 en la isla de Corfú, pero cuando aún era joven, fue a Francia para estudiar música. Después de tocar durante un tiempo en la banda del 6º Regimiento de la Guardia Real, fue nombrado director de la banda del 9º Regimiento de Infantería ligera, pero renunció en 1836. Durante este tiempo, el joven clarinetista hizo un progreso asombroso para perfeccionar su virtuosismo bajo la guía de su maestro Fiedrich Berr, profesor del Conservatorio Francés, y cuando este último murió en 1838, Klosé fue designado para reemplazarlo, debido a la reputación que había adquirido. Pero Klosé no solo era un virtuoso y un maestro incomparable, tenía (como Louis-Auguste Buffet) un cerebro inquisitivo e inventivo; así que juntos se comprometieron a perfeccionar el mecanismo del clarinete de 13 llaves y tuvieron la genial idea de aplicar al instrumento el sistema de anillos articulados que el alemán Theobald Boehm (1794-1881) había inventado para la flauta. El sistema resultó ser mucho más complicado para el clarinete, pero la cooperación de los dos amigos les permitió perfeccionarlo hasta el más mínimo detalle.

El nuevo clarinete “Boehm” nació y se presentó ante el público en 1839. Inmediatamente tuvo éxito entre los conocedores y en 1844 se obtuvo la patente nº16036. Naturalmente, como es el caso con la mayoría de los inventos, se encontraron críticas y algún tipo de obstrucción por parte de ciertos artistas que estaban acostumbrados al clarinete de 13 llaves, pero el nuevo sistema se reveló tan superior que superó las dificultades en la digitación de ciertos pasajes, trinos y giros rápidos que hasta entonces habían sido prácticamente imposibles de ejecutar, y en poco tiempo tomó una posición firme y permanente en el mundo musical, forzando el final del instrumento de 13 llaves de Ivan Muller. El nuevo sistema «Boehm» fue así adoptado por todos los diferentes fabricantes y Buffet-Crampon fue naturalmente el primero en explotar y difundir la invención conjunta de Klose y de su tío, para la mayor alegría de todos los clarinetistas.

En 1850, debido al considerable progreso que había logrado el negocio, Buffet-Crampon se asoció con su hermano Louis y con F. Tournier; y el mismo año se consideró necesario establecer un taller fuera de París simultáneamente con el del Passage du Grand-Cerf. De esta manera, una industria completamente nueva iba a aparecer en Mantes-la-Jolie, un encantador lugar campestre a unas 35 millas al oeste de París. A partir de entonces la producción se extiende a los oboes y los fagotes. 

(los trabajadores de Buffet en Mantes)

Desde 1866 Buffet-Crampon fabrica sus primeros saxos, 20 años después de su invención a manos del belga Adolphe Sax.

(primeras producciones de saxos)

Durante años Buffet-Crampon es galardonado con multitud de premios que avalan la calidad de sus instrumentos. Es así como se convierte en la marca preferida de las más grandes instituciones y figuras del panorama musical, como el Conservatorio de París, la Orquesta de Conciertos Lamoureux de Toscanini en Nueva York, o solistas de la Ópera de París o la Ópera Comique.

Buffet Crampon
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En 1921 un joven aprendiz, Robert Carrée, participa en la sociedad. Un auténtico talento acústico, creará el clarinete R13 en 1950 y el RC en 1975, que más tarde darán lugar a la línea Festival y al modelo Prestige.

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En estos links puedes ver estos modelos en venta en nuestra tienda:

En 1994, Buffet-Crampon altera la tradición y crea una nueva línea de instrumentos utilizando el nombre del material que se emplea en la construcción para dar nombre a la línea Green Line. Este revolucionario material, consistente en el 95% de polvo de ébano y el 5% de fibra de carbono, reduce el riesgo de fisura, a la vez que mantiene idénticas las prestaciones acústicas de la madera

En 2003, Buffet-Crampon completa su gama alta mediante la creación del afamado clarinete Tosca, nacido de la colaboración entre sus creadores y talentosos y afamados músicos, entre ellos Michel Arrignon, Romain Guyot, Pascal Moragues, Deplus Guy y Paul Meyer. Este clarinete del siglo XXI presenta los mayores avances tecnológicos y se caracteriza por la elegancia y su ergonomía inigualable.

Aquí puedes acceder a nuestra línea de clarinetes Tosca en venta:

Siempre trabajando para satisfacer las exigentes expectativas del músico y mantener la tradición y la calidad al más alto nivel, el grupo Buffet-Crampon se sitúa en lo más alto del panorama mundial.

Sus líneas para el estudiante:

Prodige

E11

E12F

E13

Otra líneas profesionales:

Tradition 

Vintage

Lègend

En la gama de saxofones, la series 100 (estudio), 400 (semiprofesional), y el modelo Senzo, de serie profesional, incursionando en metales como el cobre, avalan la dedicación con la que Buffet-Crampon fabrica todos sus instrumentos, manteniéndose siempre a la vanguardia de la industria musical.

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