Forestone Carbon Neck

Forestone Carbon Neck

Somos unos auténticos enamorados de lo que hacen en Forestone Japan y nos apetecía mucho saber qué pensaba Pepe Burgos de unos de sus productos, en concreto, del Carbon Neck.

Pepe, que se está convirtiendo en un gran entendido de Forestone nos da su opinión… esperamos que os guste!

 


 

¿Fibra de carbono en el Saxofón?

 

Me hubiera gustado ver la reacción de Charlie Parker cuando probó el Grafton por primera vez. La verdad, es que como reflexión personal, la mayoría de los músicos de formación clásica, incluso los del Jazz más tradicional, siempre, nos cerramos a los cambios, incluso en ocasiones de manera abusiva hemos escuchado: ya no se hacen las cosas como antes, pero….

Supongo que cuando salió el Balance Action, posterior SBA, Mark VI, etc los grandes monstruos de este instrumento no se cerraron a probar las novedades, ¿por dinero? Pues no lo sé, y tampoco pretendo centrarme en el tema, pero os puedo asegurar que el Forestone Carbon Neck me ha roto la cabeza.

A grandes rasgos, cuando sacas la tapa tan bien cuidada al detalle, ves que el trabajo de ingeniería es impresionante. El desarrollo del producto ha sido llevado a cabo por Andreas Keller, uno de los fundadores de DaCarbo, fabricante de instrumentos (trompetas y trombones principalmente en fibra de carbono), que ha unido sus fuerzas con el fabricante Nipón para crear esta maravilla técnica.

Nos encontramos que trae dos juntas de cuello intercambiables a rosca para las diferentes marcas, yo lo he probado con varios altos y los resultados son muy similares en cuanto timbre y afinación, no varían con respecto al original de las marcas.

Antes de explicaros os dejo el vídeo de la prueba.

 

En cuanto al timbre es otra cuestión. El día que recibí el paquete estaba grabando unos encargos y como todos los músicos con nuestro G.A.S. fue colocarlo en el RX GL que tanto aprecio. La sensación al colocarlo y hacer las primeras notas fue como si el saxo hubiera tenido un tapón todo este tiempo, la proyección es brutal, no ofrece apenas resistencia, no digo que esto sea bueno o malo, pero es diferente, muy diferente a todo lo que había tocado hasta ahora, pierde toda la resistencia que en ocasiones buscamos para determinados estilos. A mí, personalmente y por la manera de tocar que tengo ahora, es una cosa que me ha encantado del Carbon Neck.

La articulación y el ataque se hacen más fáciles, cuando fuerzas la flexibilidad, notas que ayuda mucho, es todo como más rápido y esto es fácil de entender, al transmitir el composite (fibra de carbono, resinas epoxi y coción) menos vibración al cuerpo del saxo se pierde menos energía.

Me reitero en el ni mejor ni peor, diferente. Lo que si me parece mejor sin duda es la facilidad en el registro altísimo, no me imagino al Mister Rascher si hubiera pillado esto hasta que nota hubiera llegado el Concertino Da Camara de Ibert. Los multiphonic también resultan más sencillos.

Para mí, aporta un sutil extra de brillo en el timbre, cosa que en los estilos que yo me muevo es un plus.

La corrosión del latón deja de ser un problema, lo que me lleva a la pregunta: por resistencia, durabilidad y ligereza (esa es otra, ¡que ligero es!), si somos más abiertos a estos cambios, ¿las varillas, cazoletas, llaves, nos aportarían menos peso y menos problemas de holgura? Pues seguro, y seguro que ya están pensando en ello.

A Nivel de estética, esto supongo que será personal, está muy bien acabado, pero ver un elemento de carbono en un saxo entiendo que para algunos puede resultar extraño, pero yo, con leds en uno de ellos no puedo opinar.

Yo este producto lo recomiendo, no como una solución única, pero siendo un elemento tan importante (mientras más cerca de la boca más afecta), tener uno tradicional de latón, bronce etc, y este nos da el chance de tener dos timbres distintos con un mismo cuerpo. Yo lo voy a usar como principal, sin ninguna duda, ya que como he dicho anteriormente me aporta matices que llevaba buscando mucho tiempo.

Os animo a probarlo sin duda (os va a provocar un corto-circuito sin duda)

 

Tudel Forestone Carbono para saxo alto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los mejores artículos sobre el mundo del Saxo

Síguenos en nuestra newsletter y te enviaremos todo el contenido que publiquemos sobre el mundo del Saxo!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción. Acepta las condiciones y quedarás suscrito a Sax On!

Pin It on Pinterest

Share This