Cuatro Selmer vintage, John Coltrane  y Trinkle, Tinkle…

 

¡Como buen santo de nuestra devoción, seguimos con el irrepetible John Coltrane!

 

Volvemos a uno de nuestros “preferidos” para disertar sobre las diferentes tímbricas producidas por saxofones vintage Selmer y para ello, interpretamos un mismo solo de Mr Coltrane.

 

Se trata de una grabación de uno de los grupos más transgresores en la historia del jazz, cuando John Coltrane abandonó por primera vez el quinteto de Miles Davis y “fichó” por el cuarteto de Thelonious Monk, pianista al que se le atribuye junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie haber desarrollado un nuevo lenguaje llamado be-bop.

 

Coltrane solamente formó parte de este cuarteto de Monk entre abril y diciembre de 1957, momento en el que regresó al sexteto de Miles junto a Cannonball Adderley, con el que grabaron discos míticos como “Milestones” (1958) o “Kind of Blue” (1959), donde se desarrolla la modalidad en el jazz en su máximo exponente.

 

Bien, una vez contextualizados volvemos a nuestro track de hoy: “Trinkle Tinkle”, melodía de Monk que sintetiza perfectamente su manera de entender y expresar la música, con figuras rítmicas endiabladas y pasos cromáticos para nada escolásticos en la teoría.

 

Coltrane siempre contaba que interpretar estas melodías (las cuales le enseñaba durante horas Monk en su apartamento para que se las aprendiera de oído) fue una de las lecciones musicales más valiosas que tuvo en su vida.

 

Concretamente la grabación “Thelonious Monk with John Coltrane” que contiene nuestra transcripción tuvo lugar en la primavera de 1957, pero no fue editada hasta 1961 por la discográfica Riverside, año en el que Coltrane ya había saltado de galaxia y grababa para Impulse “Live at Village Vanguard” con su mítico cuarteto.

 

Si entramos en materia del video que os mostramos, queremos deciros que los cuatro instrumentos fabricados todos ellos entre 1934 y 1961 fueron grabados durante la misma mañana, con la misma boquilla (Otto Link Florida) y la misma caña (D’Addario Reserve 2.5). Cada uno de estos saxofones tenores están interpretando un coro de la transcripción, y alternados uno detrás de otro en tiempo real (el del propio track “Trinkle tinkle” que en los auriculares me hacen de claqueta musical).

 

 

Comenzamos interpretando el primer coro – melodía completa – con un Selmer Mark VI 85xxx, de sonido poderoso e inquieto, con edgy que llamarían los anglosajones, muy típico en estas numeraciones (Michael Brecker tocaba en esta gama) y una tímbrica robusta pero elegante a la vez.

 

Y ahora entramos al segundo coro -solo- (00:49) con el instrumento más antiguo de este post, un Selmer Radio Improved (no dejes de leer nuestro artículo “El precio de la historia, SSS!”). Este instrumento recuerda más a un instrumento vintage de fabricante americano en la línea de Conn o Martin, más opaco y educado, con una oscuridad muy propia de la época que marcó Lester Young. Su mecánica un poco más arcaica – mecanismo alineado de las dos manos – hace que interpretar las frases endiabladas de Coltrane tengan mayor dificultad, los dedos, en esas velocidades, sufren más que en otros saxofones fabricados por Selmer a partir de los años 40.

 

Tercer coro de “Trinkle Tinkle” de nuevo un Mark VI, en este caso del año 1961 (94xxx), el más “nuevo” de la selección de hoy. Es un instrumento fabricado en el momento en que la factoría Selmer comenzaba a vender más en Estados Unidos que en Europa; se mandaban a américa los saxofones despiezados para así pagar menos impuestos de importación y la factoría en Elkhart ensamblaba, grababa y lacaba instrumentos sin descanso.

 

Las principales diferencias entre el montaje europeo o americano son muy reconocibles siendo el segundo más cotizado actualmente. En el ensamblaje la principal diferencia entre Elkhart y Paris era que los primeros soldaban el codo a la campana y cuerpo, mientras que en Francia sólo lo encajaban y lo “pegaban” para que quedase fijado. Sobre los grabados también podemos distinguir diferencias, siendo en todos motivos florales. Los instrumentos Selmer “americanos” tienen dibujos que nacen desde el lado izquierdo y se despliegan hacia el derecho, mientras que los franceses son perfectamente simétricos desde el centro de la campana. En este último caso el grabado podía ser optativo como un extra en su compra. Y por último el lacado, que difiere en tonalidad y durabilidad. En Elkhart eran varias capas de aplicación con mayor contenido de cobre probablemente, lo que da un color más oscuro – miel o cognac – que los lacados en Francia, con menos capas y tonalidades más doradas.

 

En nuestro caso, este 94xxx versión americana, nos introduce en el tercer coro de solo (a partir del 1:37). Su sonido es cálido, señorial y para nada agresivo, aunque las frases de Trane traten de llevarlo por otro lado; aguanta impertérrito el tirón. Muy igual tímbricamente en todo el registro y muy ágil de interpretar mecánicamente.

 

Por último, el santo grial para muchos: un Super Balanced Action del año 1949, muy cercano en número en serie al propio saxofón con el que Coltrane tocó la mayor parte de su carrera. Quizá sea también por ello el que más nos recuerde a ese timbre “filoso” con el que definían en la época el sonido del maestro, teniendo muchos detractores por ello, que odiaban y desprestigiaban su sonido describiéndolo como una expresión demoniaca.

 

Tenemos que apuntar que este saxofón es el mas ligero de todos los anteriores, y acústicamente favorece frecuencias medias y agudas al tener menos masa. Con este instrumento Selmer introduce el mecanismo desalineado entre las dos manos, y ergonómicamente el teclado es ligeramente mas pequeño que en los posteriores Mark VI. Sea quizá la razón para muchos para poder decir que es uno de los saxofones más ágiles de la historia, que junto a las interminables sesiones de práctica de John Coltrane, favoreciese a desarrollar todo su lenguaje personal ayudando la ejecución de sus “sheets of sound”, término referido a la nueva y única manera de improvisar de Coltrane. Se podría traducir como “sábanas de notas”, y fue utilizado por primera vez en Downbeat por el crítico Ira Gitler allí por 1958.

 

Los cuatro instrumentos geniales se encuentran en Sax On,  dos de ellos a la venta!

 

Tenor Selmer Mark VI 94xxx

 

Tenor Selmer Mark VI 83xxx

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los mejores artículos sobre el mundo del Saxo

Síguenos en nuestra newsletter y te enviaremos todo el contenido que publiquemos sobre el mundo del Saxo!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción. Acepta las condiciones y quedarás suscrito a Sax On!

Pin It on Pinterest

Share This