saxofones de bronce

No es el material más común en la fabricación de instrumentos; pero con él se fabrican instrumentos que son diferentes, así que hoy nos dedicamos a comparar saxofones fabricados con bronce.

En esta comparativa os mostraremos dos saxofones tenores nuevos muy diferentes, pero que tienen el bronce como material en común. 

Como bien sabéis, el bronce es una aleación de metales que se forma cuando se introduce un tercer elemento al latón (compuesto de cobre y zinc). Tradicionalmente la construcción del saxofón se realiza en latón, variando los acabados o plateados; así que el bronce es un material menos usual, pero de unas cualidades tímbricas muy dulces, con énfasis en las frecuencias medias que produce un sonido de mayor calidez al latón.

Los dos saxofones que hoy nos ocupan son el Rampone & Cazzani 2008/SB y el Yanagisawa TWO20. 

Una de las primeras diferencias a destacar entre los dos instrumentos, es que el bronce en el tenor italiano no cuenta con ninguna laca ni película protectora en su acabado, dejando el material completamente en crudo y libre para una vibración mas intensa. Por otro lado, el saxofón japonés tiene una finísima laca apuntando al dorado que le degrada un poquito la tonalidad rosada intrínseca del bronce. 

En cuanto a si influye o no fina película en el sonido no podríamos hacerlo en la comparación de estos instrumentos por basarse en una organología de construcción muy diferente, sería necesario contar con el mismo modelo de saxofón en las dos versiones, con o sin película protectora. Genéricamente afirmamos que el lacado «compacta» más el sonido, lo focaliza en detrimento de una mayor proyección.

Si vamos a la comparativa, son tres los “episodios” que queremos mostrar: registro grave, registro agudo y ejecución/interpretación:

El comienzo del video muestra cómo la primera octava de los instrumentos funciona de manera diferente. El primero de ellos, el Rampone, cuenta con un gran cuerpo, potente en graves, a la vez que expresivos cuando se le aplica un sutil vibrato. 

El Yanigisawa denota una mayor sutiliza y redondez en el sonido, sin pérdida de cuerpo, pero quizá menos expresivo.

Sobre el 00:52 del video nos vamos al otro registro opuesto, segunda octava y llaves de la palma de mano izquierda (conocidas como C1, C2, C3 y C4).  

El Rampone mantiene su homogeneidad tímbrica en la continuación del registro grave, requiriendo una mayor destreza por parte del ejecutante para controlar la afinación en pasajes complicados. Debemos de tener en cuenta que es un instrumento 100% hecho a mano, y requiere una mayor adaptación por parte del músico, aunque una vez conseguida, la paleta de colores tímbricos que este instrumento te puede ofrecer es infinita. 

En este aspecto, el Yanagisawa tiene las notas más centradas, con menor capacidad o flexibilidad de moldearlas al gusto del intérprete, siendo «correctas» ya donde están. La manufactura japonesa sacrifica color y flexibilidad por una afinación más precisa.

Por último, a partir del 1:36 dejamos rienda suelta para improvisar con cada uno de estos fantásticos tenores y poder así comentaros sobre ergonomía e interpretación. 

El Rampone es un saxofón contundente, de peso firme. Su paso entre las notas es sutil, con una acción de palancas de recorrido más bien largo, pero agradecido de tocar y saltar de octavas. 

Una de las características de los fabricantes de saxofones japoneses es la ergonomía más pequeña, con un trabajo de palancas muy estudiado y de muchas horas invertidas en diseño; en un primer momento es increíble el tacto para ser tocados pero con un uso exhaustivo sufren mayores holguras en mecanismo en el futuro.

El uso del material de bronce en los saxofones es una opción a tener muy en cuenta para el músico que busca un instrumento moderno con un sonido único y distintivo, de timbre mucho más singular y potente que el latón. Déjate seducir por el bronce!

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