Casualidad, serendipia y el Selmer Mark VI de James Carter

 

Hace poco, mientras trabajábamos en Sax On, hablábamos de las ocasiones en que un músico en gira necesita los servicios de nuestro taller para ajustar sus instrumentos, es un momento delicado ya que la urgencia y la necesidad de un trabajo de precisión se encuentran; ¡aún así nos encanta poder hacerlo!

 

Ese mismo día quiso la casualidad, la serendipia y como le queráis llamar que James Carter entrara por la puerta para reparar su saxo alto Selmer Mark VI con LA grave; James había tocado la noche anterior en la sala Jamboree en Barcelona y seguía su gira al día siguiente en Atenas.

 

Para quién no lo conozcáis, James Carter ha ganado varios años seguidos los Down Beat magazine’s Critics y Readers Choice awards. Ha actuado, girado y grabado con Lester Bowie, Julius Hemphill, Frank Lowe & the Saxemble, Kathleen Battle, el World Saxophone Quartet, Cyrus Chesnut, Wynton Marsalis, Dee Dee Bridgewater y la Mingus Big Band entre otros. Además, algo que nos encanta de verdad es que Carter es una autoridad en instrumentos antiguos y posee una colección extensa de ellos, incluyendo un saxo tenor del gran Don Byas.

 

Pese a estar trabajando en un tremendo proyecto de restauración que estamos realizando para Iñaki Rodriguez, un gran músico y profesor de Pamplona, reconocemos la urgencia y nos ponemos con su saxo que como decíamos es un precioso Selmer Mark VI Low A, un instrumento especial del que hicieron muy pocas unidades; y en Sax On tenemos uno para el que quiera venir a verlo!

 

Este saxo es peculiar, ya que el modelo con LA grave cuenta con un registro mucho más cercano a la viola, al igual que el barítono con LA grave se acerca al violonchelo. Eugene Rousseau tocaba con un saxo alto igual (número de serie 186xxx) con el que interpretaba gran repertorio clásico y adaptaciones de estudios para instrumentos de cuerda, antes de pasarse  – principios de los 70 – al mundo Yamaha, que ya había probado John Coltrane como explicamos en nuestro post sobre él.

 

En nuestro análisis del saxo de James Carter, primero apreciamos que el eje de las llaves 4-5-6 estaba levemente movido y esto es señal de que la campana puede haber sufrido algo de movimiento. Otra pista nos la dio el hecho de que la funda que utiliza el gran Maestro es una “Reunion Blues” vintage de auténtica piel, con una singular estética ligada a un historial de vaya a saber uno cuantos bolos lleva a sus espaldas, que es muy bonita, pero peligrosa para la integridad del instrumento.

 

Así, después de recolocar la campana y alinearla hemos podido llegar a un excelente ajuste de las notas graves y medias; después de eso alineamos el eje de las notas de la mano derecha, consiguiendo el correcto ajuste del mecanismo y solucionar las fugas que se habían generado.

 

 

Mientras realizamos las reparaciones podemos hablar con James sobre su pasión por los instrumentos, mientras prueba varios saxofones vintage, en concreto el SML Gold Medal y el Tenor CONN 30M.

 

 

Un saxo fantástico, que puedes ver y probar en Sax On y del que por supuesto puedes encontrar más información en nuestra página.

Tenor SML vintage GOLD MEDAL

 

 

 

Otra joya de la historia que encontrarás en Sax On y que te invitamos a ver en nuestra página.

 

Tenor Conn 30M 292xxx

 

Podemos comentar con él las particularidades de cada instrumento y los músicos históricos que los tocaron, y también nos muestra su técnica con un billete de dollar para las zapatillas que se pegan.

 

 

 

Nos pregunta por el hermano menor del 30M, en versión saxo alto, concretamente el modelo 28M, del que sólo había visto en su vida solamente dos unidades con el mismo tudel que el 30M, ya que es mas habitual encontrarlos con el tudel del modelo 6M (llave de octava estandard).

 

¡Pues en Sax On lo tenemos! Se lo quería llevar tal y como está actualmente, sin restaurar, y le hemos tenido que prometer que sería el primero en saber cuando ese instrumento salga a la venta. Aqui podeis ver la foto conel tenor Conn 30M y elalto 28M.

 

 

También hemos podido probar instrumentos nuevos, y de todos ellos el tenor Forestone es el que mas le gustó!

 

 

Un saxo fantástico recien llegado, que puedes ver y disfrutar como James Carter en Sax On

 

Saxofón Tenor Forestone RX

 

 

Finalmente, recuperó su Alto Mark VI con LA grave reparado y lo sonaba así:

 

 

Ahora si, estamos felices por haber colaborado con tan generosa personalidad y con su música, así que esperamos el ajuste dure por mucho tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los mejores artículos sobre el mundo del Saxo

Síguenos en nuestra newsletter y te enviaremos todo el contenido que publiquemos sobre el mundo del Saxo!

Recibirás un email para confirmar tu suscripción. Acepta las condiciones y quedarás suscrito a Sax On!

Pin It on Pinterest

Share This