Cañas sintéticas Forestone Japan White Bamboo y Black Bamboo

 

Sabéis que en Sax On estamos convencidos de las bondades de los productos de Forestone Japan, no sólo de sus instrumentos, si no también de sus cañas. Entre nuestras referencias contamos con las fantásticas cañas sintéticas Bamboo del fabricante japonés en sus modelos White y Black.

Hace unos días quisimos enviarle unas a Pepe Burgos, que para los que no le conocéis es el orgulloso propietario de un Alto Forestone RX, para que hiciera una prueba, y tras pocos días estas son sus conclusiones, que le agradecemos, y compartimos!


 

El día 21 de diciembre recibí en casa 4 cañas sintéticas Forestone para Saxofón alto, cortesía de Sax On. 

Lo primero que llama la atención es el packaging, muy cuidado, como todo en la marca, elegante y con lo que más me gustó con respecto a otras marcas, una cobertura protectora funcional, en otras marcas la caña sintética viene pegada en la caja o poco más. En el caso de estas, la funda es perfecta para llevar en el estuche sin miedo a accidentes.

En la descripción del producto se puede leer que están fabricadas con celulosa procedente de bambú y resina de polipropileno, siendo más de la composición 50% celulosa. No oculta que es sintética, no hay intentos de textura o color, solo un corte uniforme, con el degradado desde el talón en “U”, que no se aprecia en transparencia, pero sí en su perfil. Simplemente una es blanca y otra es negra, con un corte preciso, trabajo a simple vista de una buena inyección del producto.

Ambas tienen un corte muy tradicional, en el caso de la Black Bamboo, más francés, la White Bamboo, aunque también utiliza el mismo patrón de corte, con la “U” más visible, tipo a las Unfiled tradicionales.

Ahora entramos en el asunto que más nos interesa a todos, las sensaciones:

Partimos de mi referencia actual, suelo alternar en mi Set Up junto a la D´addario Select Jazz D7M La Voz MS y las Ishimory Wood Stone 2,5 (para mí la mejor caña natural del mercado con diferencia) junto con mi Alto Forestone RX GL (Delicioso).

La primera sensación con la White Bamboo ha sido que no era sintética, es que era una de las que salen buenas a la primera de una caja, ese extraño suceso que por desgracia no es habitual, muy homogénea en todos los registros, afinada, con un buen ataque, pero con la resistencia y consistencia de una tradicional. En un primer momento (tengo que decir que de este modelo recibí una del nº2 y otra del 2,5) puse la del nº2 y por la parte alta del instrumento mantenía la potencia, cosa que con otras sintéticas del mercado no me había pasado, siempre había un registro “malo”. Tocando con dinámicas fuertes hasta el extremo no se ha inmutado, teniendo en cuenta que para mí era ligeramente blanda. Los sobre agudos fáciles, incluso siendo este número para mí, cosa que por otra parte me facilitaba los multifónicos, pese a no ser la boquilla más adecuada para esto.

Con el 2,5 todo ha mejorado mucho para mí por la dureza, llegados a este punto ya no pensaba en que era sintética, la adaptación (15 minutos) estaba conseguida, no he tenido que convencerme mucho.  

Conclusiones White Bamboo:

Muy Homogénea, centrada, polivalente, con un ataque muy cómodo y una adaptación muy rápida. Me ha recordado a las buenas de la marca más popular de siempre en su color más común.

Con la Black Bamboo ha sido diferente. Comencé con la MS, la dureza ha sido similar a las que he estado usando tradicionales que he mencionado antes, no he necesitado adaptación, la verdad, me ha gustado mucho, ofrece un poco más de resistencia que la White, cosa que por mi forma de tocar he agradecido, dándome un punto de “Buzz” que agradezco, y consiguiendo sensaciones que solo tengo en el momento óptimo de una tradicional, un punto de “compresión” natural que a mí me encanta sentir cuando toco. Por abajo, tanto con un ataque clásico como con Subtone todo muy bien, como la White, muy natural, con los sobre agudos esta a mi parecer mejora, pero claro, aquí entran muchos factores.

Con la M de la Black Bamboo la diferencia de dureza no ha sido como para necesitar un número intermedio, me daba un extra que tenía que buscar con las tradicionales con el Corta Cañas, digamos que aquí he encontrado la horma de mi zapato, todo está como yo quiero.

Conclusiones con la Black Bamboo: Más resistencia, algo más de Buzz, oscura, pero con respuesta cuando le exiges, muy flexible.  

Sinceramente, tras la primera prueba, cosa que nunca habría pensado, esta misma noche van a salir a las tablas, la adaptación es muy rápida, llevaba mucho dinero y tiempo invertido en buscar algo en el mercado que no se viera afectado por el exceso de humedad ni por el clima seco de un bolo de verano o el estudio de grabación con aire acondicionado. Aquí está la solución, al menos para mí, ya sabemos las cañas que podemos acumular, es un tema cuando menos delicado, entran muchos factores en juego, y el gusto y sensaciones personales es clave. 

Solo falta saber como resistirán el paso del tiempo, aunque por testimonios aseguran que la duración es 30 veces más que una natural, pero eso es otro capítulo.       


 

Un gran análisis de las que espero que os sirva para conocer un poco más un gran producto de Forestone Japan.

Gracias Pepe!

 

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