//

Vitamina «C»

Saxofones en DO  (mès a baix en català) Corrían los años 20, cuando todavía la televisión no tenía un lugar en las casas; la electricidad ya alimentaba los hogares americanos y la radio era el mas popular de los electrodomésticos. Los amigos y familiares compartían su tiempo libre alrededor de un piano, acompañando las melodías […]

|
11/09/2016 | Actualizado: 09/03/2021 11/09/2016
0 | 0 0 valoraciones
1089
Compartir:

axofones en DO  (mès a baix en català)

Corrían los años 20, cuando todavía la televisión no tenía un lugar en las casas; la electricidad ya alimentaba los hogares americanos y la radio era el mas popular de los electrodomésticos.

Los amigos y familiares compartían su tiempo libre alrededor de un piano, acompañando las melodías con su voz en muchas de las ocasiones y ayudados por partituras impresas. La complejidad que los instrumentos transpositores ofrecían a formar parte de estas ocasiones festivas, hacían que el saxofón quedase relegado por la dificultad de transportar la melodía a una tonalidad y altura diferente a la escrita. Por ello, durante los años 20’ y 30’, los cinco grandes fabricantes americanos de saxofones (Conn, Selmer, Buescher, Martin y King) decidieron incrementar sus ventas y construyeron saxofones sopranos y tenores afinados en Do. En inglés llamados “C-Melody”, hacen de nuevo referencia a un saxofón diseñado para tocar esas melodías de disfrute entre amigos sin la necesidad de transportar y leyendo desde las mismas partituras que tocaban en el piano o cantaban con la voz.

Debido al declive económico de los años 30 que sufrió Estados Unidos tras el “crack del 29”, los fabricantes anteriormente citados dieron prioridad a los saxofones mas vendidos y pararon así la producción de los “C Melody”. Los avances tecnológicos de los años 40 cambiaron los hábitos de la población y erradicaron este hábito de “tocar en casa”. Ello supuso otro factor para el des-huso de los saxofones en C, que tampoco tenían una incorporación en las bandas de música de la época.
La restauración de un soprano Martin en C nos creó muchas expectativas, sabíamos cómo sonaba un tenor en C, pero un soprano no es tan común de encontrar.

Además de devolverlo a la vida tuvimos que adaptar una boquilla a tal efecto ya que el propietario no tenía ninguna original para poder tocarlo.

 

Saxofons en DO

Corrien els anys 20, quan la televisió encara no tenia un espai a les cases; l’electricitat ja alimentava les llars americanes i la radio era el més popular dels electrodomèstics. Els amics i familiars compartien el seu temps lliure al voltant d’un piano, acompanyant les melodies amb la seva veu la majoria de les ocasions i ajudats per partitures impreses. La complexitat que els instruments transpositors oferien a formar part d’aquestes ocasions festives, feien que el saxofon quedés relegat per la dificultat de transportar la melodia a una tonalitat i una alçada diferent de l’escrita. Per això, al llarg dels anys 20 i 30, els cinc grans fabricants americans de saxofons (Conn, Selmer, Buescher, Martin i King) van decidir incrementar les seves vendes i varen construir saxofons sopranos i tenors afinats en DO. Anomenats «C-Melody» en anglès, de nou fan referencia a un saxofon dissenyat per a tocar aquelles melodies per gaudir entre amics sense la necessitat de transportar i llegint des de les mateixes partitures que tocaven al piano o cantaven amb la veu. A causa del declivi econòmic que els Estats Units van patir als anys 30, després del «crac del 29», els fabricants anteriorment anomenats van donar prioritat als saxofons més venuts i aturaren així la producció dels «C Melody». Els avenços tecnològics dels anys 40 varen canviar els hàbits de la població i varen eradicar el costum de «tocar a casa». Aquest fet fa suposar un factor afegit pel desús dels saxofons en C, els quals tampoc tenien una incorporació a les bandes de música de l’època.

La restauració d’un saxo soprà Martin en Do va suposar un gran repte. Sabíem com sonava un tenor en Do, però no és tan habitual trobar un saxo soprà en aquesta tonalitat. A més de fer-lo renéixer, vam haver d’adaptar un bec per a la ocasió per tal que el propietari pogués tocar-lo, ja que no disposava de l’original.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Product added to compare.