IMAG2883IMAG2885

 

 

Observando el caprichoso diseño del tudel del King Super 20, intenté situar este   revolucionario saxo en el contexto en el cual fue creado, el ergonómico teclado que nada tiene que envidiarle al de cualquier instrumento de última generación y sus lujosos acabados que lo convierten en una obra de arte.  Basta soplar en él unas pocas notas para comenzar a disfrutar de su espontaneidad y su timbre único. Así llegué a la conclusión que es imposible quitar de la ecuación al gigante Julian “Cannonball” Aderley con su tremendo sonido y esa energía desbordante al mando de tremendo instrumento. Rápidamente recordé las tapas de esos maravillosos vinilos que tanto atesoro, donde hacía ostentación de su enorme figura con su King S20, que nunca soltaba.

Es inevitable que una cosa lleve a la otra y acabe escuchando esos discos durante horas. Al ir un poco mas lejos en esta pequeña búsqueda recordé un antiguo concierto que tenia en VHS, de una actuación mítica del sexteto de “Cannonball” en la BBC. Poco se puede agregar a la increíble performance del grupo,  que perfectamente funciona  por momentos a trío y a quinteto. Las elocuentes palabras del presentador describen con simpleza las composiciones venideras, donde no falta ningún clásico del sexteto y algunas composiciones de dos jovencísimos Charles Lloyd y Joe Zawinul que dan muestra de una prematura capacidad creativa y de liderazgo. La sección rítmica es descomunal, Sam Jones y Luis Hayes dando muestra de poderío y solidez ,allanando el camino a los solistas.

Así, sin mas, queda clarísimo que “Cannonball” ha dado un carácter inolvidable a este instrumento que hoy tenemos la suerte de tener en nuestra tienda. Los invito a redescubrir este intenso concierto y si se animan pueden pasarse a soplar un rato nuestro “King Super 20”. Estoy seguro que los sorprenderá gratamente.

 

Luciano Ceraso

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This